"La calle no es ni buena ni mala; hay que saber cruzarla"

martes, 22 de noviembre de 2011

Experiencia en Ocurí

Adentrarse en 4000 metros de altura no fue fácil, y menos aún adaptarse a la educación que se impartía en aquel colegio aislado del mundo. Así es como nos sentíamos: totalmente aisladas e indefensas ante un sistema educativo que nada tenía que ver con nuestros principios.

Fue como retroceder 50 años y contemplar estudiar a nuestros abuelos y abuelas; un cuaderno por alumno y el palo como arma del profesor. No fue fácil adaptarse a aquella realidad; la metodología que usaba aquel profesor era totalmente ajena a nosotras y no estábamos a favor de ella, pero también éramos conscientes de que no habíamos ido allí a cambiar el mundo y que de poco servía cambiar la metodología por unos pocos meses sabiendo que después todo volvería a ser como antes.

Una cosa que nos impactó bastante, es que el profesor no usaba los recursos que en años anteriores le había proporcionado la ONG. Había millones de materiales sin utilidad en una pequeña habitación intactos y llenos de polvo. Lo único que el profesor usaba de todo aquel material era un radio casset antiguo; y lo usaba una vez por semana, los lunes antes de entrar a clase, para cantar el himno boliviano.

Un día le propusimos ver un vídeo con los niños. Llevamos el ordenador portátil y sentamos a todos los niños en el suelo; tapamos todas las ventanas con bolsas negras y colocamos en ordenador en un sitio que todos pudiera ver. La gran mayoría de los niños nunca había visto imágenes en un televisor; el único aparato que habían oído era la radio que funcionaba con pilas. Recuerdo que, al finalizar la película varios niños se acercaron corriendo y me preguntaron al unísono cómo habían entrado esos personajes en esa pantalla tan pequeña y por qué ya no estaban allí.

Esta es una situación extrema; no quiere decir que no se empujen las TIC en Bolivia, sino que en algunos casos los pocos recursos lo hacen imposible. A continuación os adjunto un audio en el que se desarrollan los diferentes programas de TIC que se han llevado a cabo en Bolivia. Espero que sea de vuestro interés,

http://www.divshare.com/download/16237576-f18

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog Maddi, me parece muy interesante e iré siguiéndolo. Conozco a muy pocas personas que han tenido la oportunidad de vivir experiencias de este tipo en otros países; y es algo que me interesa mucho porque me gustaría hacerlo más adelante.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola!

    Gracias por visitar mi blog, y te animo al cien por cien para que hagas un viaje como este. Se aprende muchísimo del lugar a donde vas, y sobre todo, descubres muchas cosas que no sabías de ti.

    un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar